lunes, julio 18, 2011

Dimmer muuy básico con PIC

Un dimmer muuy básico, si, con dos "u", un proyecto fácil, o no tanto, el cual sirve para aprender varios conceptos y, porque no, divertirse un rato.

El circuito consta de un pic 16f628a, detección por cruce por cero con aislación de la red electrica, y control por dos botones.

En lugar de los botones podría usarse un potenciómetro pero se debería usar un pic con conversión analógica digital (16f88, por ejemplo), seguramente se podría usar un 12F, pero como no los consigo, uso lo que tengo.

Además del pote, podríamos integrar al control una fotoresistencia, control por infrarrojo, o lo que nuestra imaginación nos permita.











Aclaración: El código está pensado para una frecuencia de red de 50HZ, aunque es fácilmente adaptable.

IMPORTANTE: Está de más aclarar que con tensiones de 110/220VAC no se juega, he!, a si que a tomar las medidas de seguridad necesarias!

Licencia
Los archivos e imagenes de este sitio se encuentran disponible bajo la licencia Creative Commons (Attribution-Share Alike 3.0 Unported)


Descargas en la sección correspondiente del blog.

17 comentarios:

  1. Hola Sergio (asumo), antes que nada te felicito por los proyectos (y si es por hobby), te felicito dos veces. te queria hacer unas consultas ya que quiero construir uno de tus proyectos para mi, pero me encuentro con problemas a la hora de leer la tipografia de los pdf´s si podes pasame un mail de contacto a botin22@hotmail.com
    Desde ya, Muchas Gracias. Nacho.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ignacio (asumo :), muchas gracias por avisarme el problema con los pdf, no me había dado cuenta, ya los corregí.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, genial tu predisposicion y esa letra es el dia y la noche con la otra... pero ahora que releo lo que puse me doy cuenta que cometi un error al no decirte que los pdf´s con los que tengo (los mismos) problemas son los del electroestimulador :S , Trate de deducir lo mas que pude pero hay cosas (como las medidas en K de los pote y algunas cosas mas) que se me escapan, perdon ¡quedo re pedigueño! pero antes de probarlo quiero cerciorarme de hacer las cosas bien.
    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderBorrar
  4. Ok Nachao, ahí los actualicé.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Y los volví a subir otra vez, ya que al convertirlos a pdf me cortaba una parte, el único problema es que los tuve que dejar en formato ".ps" (postscript)

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Sergio la verdad te pasas! ya me estoy descargando un prog para ver los *.ps
    Espero no tener que molestarme de nuevo.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Hola LU1FDU, tal vez encuentres más explicación leyendo el hilo en el foro uControl, donde junto con la ayuda desinteresada de varios amigos armamos esto.
    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/proyecto-electroestimulador-muscular/

    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por tu esquema, a la hora de simularlo en proteus, no consigo simular el flanco de cruce por cero, justo despues del transistor me da una señal continua a 3,30V y no detecto ningun flanco. Que estoy haciendo mal. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y... así sin ver, te diría que puede que estés tomando mal la señal de cruce por cero o estás simulando mal el comportamiento de un tranformador (voltaje alterno).

      saludos

      Borrar
  9. Me parace muy interesante el proyecto pero me gustaría saber como adaptarlo a 120 VAC/ 60Hz.
    SALUDOS!

    ResponderBorrar
  10. Wow!!! Tu proyecto corre de maravilla. Creo que tu me podrías colaborar con un problema que tengo.
    Estoy montando este mismo proyecto pero con un PIC12F675, y no encuentro al forma de modificar el PWM con los pulsadores, he hecho varios programas y ninguno me funciona.
    Me podrías ayudar con eso???
    Yo programo en CCS...

    Mil gracias :D

    ResponderBorrar
  11. hola Felixls, primera mente saludos, me gustaria armar el proyecto pero resulta que no puedo descargar los archivos o talves nose como, talves podrias ayudarme cono eso. de antemano muchas gracia.

    ResponderBorrar
  12. Hola Felixls muy buen proyecto este que elaboraste lo arme y funciona de maravillas con un motor monofasico de 1HP a 220V solo quisiera saber si ay alguna manera de hacerlo mas fino la regulacion se puede eso?

    Gracias!!

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. hola que tal. me gustaria saber que funcion tiene los 2 botones con respecto al programa, variara el ancho de pulso del cruce por cero o que hacen, ya se que dan intencidad al foco pero en el programa como funciona?. viendo comentarios por internet me recomendaron hacer un cruce por cero con la misma tencion de 110v conectados al pin de interrupcion externa con una resistencia de 1MOHM aproximadamente, donde en cada subida de la onda senoidad el pic lo detectaraa como 1 logico mandando un pulso por cada cruce por cero (dada onda positiva que pase), sera esta fiable, correcto y seguro???

    por ultimo amigo te felicito por tu blog, es muy interesante!
    espero contar con tu respuesta

    ResponderBorrar
  15. FELIXLS,

    Felicitaciones por esa disposición de ayudar a los que poco sabemos de éstos circuitos ensamblados con Pics, Ensamblé e dimmer muuuy básico y funciona de maravillas. Analizando este circuito deslumbré muchas dudas sobre el cruce por cero. de verdad Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Profe muy buen video pero una pregunta esto lo programaste en PIC C ? tu podrias compartir la programacion para aprender, gracias o un tutorial explicando :D

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.