lunes, octubre 12, 2009

Multiboard PIC Trainer 2.0

La evolución natural de mi anterior entrenadora

Realizada con el software KiCAD.































Módulo de comunicación I2C, con memoria 24LC256 y reloj de tiempo real (RTC) utilizando un DS1307.


Módulo atornillable



Módulo de cuatro entradas/salidas



Construcciones de pequeños módulos



Módulo LCD configurable a 1, 2, 4 u 8 pines.



Módulo "analógicos"



Consisten en:
1 LDR (sensor de luz)
2 Potenciómetros
1 conector para NTC (sensor de temperatura)
1 conector para ds1820 (sensor de temperatura)
1 sensor de infrarrojo
1 emisor de infrarrojo
1 buzzer


Módulo de relés o relevadores



Módulo de cuatro display de siete segmentos configurable a uno dos pines.



Pruebas de funcionamiento con filtro RC


Módulo IDC a protoboard



Aquí casi todo el conjunto:



Aún faltan algunos más como Ethernet, keyboards, vendrán pronto...


Descargas en la sección correspondiente del blog.

54 comentarios:

  1. Respuestas
    1. how will we program the microcontroller used in this board and what will be code used for the microcontroller placed on this board

      Borrar
    2. ¿cómo vamos a programar el microcontrolador utilizado en este foro y lo que va a ser el código utilizado para el microcontrolador colocado en este foro

      Borrar
  2. Hola Lucas, logré dominar lo básico del KiCAD, dio batalla, pero se pudo , jeje

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Excelente proyecto! subi mas fotos!!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Que tal Ignacio, este fin de semana termino con el último módulo y publico todo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. si se seguira lo que se comento en Ucontrol para asi ayudarte con los modulos jeje

    ResponderBorrar
  6. Supongo que tendrá una explicación lógica y funcional, pero ¿por que usas solo la mitad de cada conector IDCx10?.
    Disculpa, pero tengo curiosidad.
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. Juan carlos, uso la mitad porque así es más fácil de construir la placa y sus módulos. Además, si tenés un conector de 4 y usas solo 2 no "desperdicias" tantos pines como en la versión anterior que usaba los 8. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Gente, hoy publiqué los pcb.

    saludos.

    ResponderBorrar
  9. Felixls, gracias por los PCB ya tengo el zocalo para el pic 16f628a en acido junto con una placa para pulsadores y led's, que despues te la enviare ya que es similar a la tuya pero para 12 pulsadores y 12 led's. Y la placa principal la tengo en agua, jajaja, estoy despegando el papel ya que hace unos minutos acabo de plancharle el impreso.

    Gracias por este gran aporte.

    un abrazo ramon

    ResponderBorrar
  10. Hola Felixls como estas? yo aca montando tu placa!! :D gracias!! tengo una consulta para hacerte...viste la placa con los pulsadores y los led's que con un jumper se selecciona si usaremos el led o el switch... supongamos por un instante que colocamos un pin de un pic como salida... en la placa jumpeamos mal y conectamos el pulsador... la pata del pic no se quemaria al pulsar el switch y le llegen 5 volts?? en cambio si modificamos esta placa y en ves de hacer pasar la masa por la R de 10 k hacemos pasar los 5 volts, si cometemos el error que mencione no safaria la pata del micro?? o de la manera que vos lo montaste tambien safaria??

    bueno es un aporte espero no lo tomes a mal... y si safa del modo que a mi me parece hago un PCB y te lo paso es lo minimo que puedo hacer!! como agradecimiento.

    un abrazo ramon

    ResponderBorrar
  11. Bueno Felixls te cuento que ya casi lo tengo terminado al entrenador solo me faltan los conectores ya que donde los compre se olvidaron de enviarmelos!! pero bueno estoy haciendo las primeras pruebas!! es muy practico!! Gracias y un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Oye diras que como molesto pero de que capaciada son los osciladores de cristal de la multi board 2 porfavor que es lo unico que me falta por comprar.....

    gracias

    ResponderBorrar
  13. Oye creo que esto te puede servir para lo de tu placa que estoy por armar esta semana se me hizo mas facil que distribuyeras asi los esquemas y los pcb.....

    http://rapidshare.com/files/369381439/MultiBorad_PicTrainer_2.0.pdf

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones Felix. Muy buen trabajo. Ya empiezo el armado. Saludos. Jukinch. del foro todopic.

    ResponderBorrar
  15. alguien sabe como puedo pedir el boton azul que esta a lado de la conexion usb es que soy nuevo en esto o con que otro boton lo puedo sustituir, gracias....

    ResponderBorrar
  16. mascioni, Ramon: me alegro que les haya resultado útil.

    Colabella, muchas gracias, nos estamos leyendo :)

    Tango, puedes buscar en google "pulsador con enclavamiento"

    saludos!

    ResponderBorrar
  17. Hola felixls estoy complicado para usar la placa de los display... despues va todo perfecto... crees que podrias poner algun codigo en ASM o en PBP??? ya que estoy intentando cargar datos y no puedo :s... ya que nunca trabaje con este tipo de configuración!!
    Cree un post en ucontrol por ahi si lo puedes leer y dejarme una ayuda te lo agradecería!!

    Un abrazo ramon

    ResponderBorrar
  18. Sin palabras, lo único que ahora los ultimos pics son de 20 pines, pero estoy creando el respectivo picard

    ResponderBorrar
  19. Hey hermano eres un genio tienes demasiada creatividad muchisimas gracias por compartir tu experiencia, en hora buena!!! Eres genial.

    ResponderBorrar
  20. Hola Felixls como esta!
    en primera dejeme decirle que sus proyectos son la maravilla, interesantes y muy ambiciosos! sabra!
    yo estoy estudiando apenas una ing. en Telecomunicaciones ye Electronica, apenas entre pero ya tengo conocimientos de Electronica, eh hecho varios proyectos personales con radio frecuencia y ahorita tengo uno en mete! pero! pues en si me voy mas a lo analogico y quisiera reducir eso a lo digital y como? con la programacion de pics! entonces estoy muy interesado en este entrenador! y me gustaria vaya si no fuera mucha molestia! que me asesorara en la construccion de este! por que aparte el que tenia que solo use una vez lo preste a un amigo y se lo robaron :( pero siempre quise hacerme el mio. bueno
    en hora buena saludos!

    ResponderBorrar
  21. Hola Felixls.

    Tenía dudas sobre que programa usar para los diseños. Después de ver y probar unos cuantos... cuando he visto que lo has diseñado con kicad (entre los tres primeros de mi lista)... me he decidido a usarlo de forma general.

    Al descargar el fichero comprimido, he visto todos los pds's, pero... ooooooohhhh.. no está el proyecto completo, repito (ooooooohhh).


    ¿ Piensas liberarlo ? ¿ Está pero no lo 'veo' ?

    Me gustaría verlo para introducir algún cambio
    sin empezar de cero.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Aspi, te comento que casi no publico los pdf del pcb, pero lo hice!, y solo espero que le sirva a alguien tal cual están.
    Me parece que empezar con todo lo que publiqué no es empezar de cero.
    saludos

    ResponderBorrar
  23. Gracias por el proyecto. He retomado mi interés por los pics desde hace tiempo que lo había dejado. Me hice una placa entrenadora bastante similar a la de redpic, aunque yo la usaba con el extinto pic 18f458. En general me gusto todo, entrenadora y los modulos. Excelentes y faciles de construir. Felicidades

    ResponderBorrar
  24. Gracias Isaac, y espero vuelvas a los pics, no tengo idea porque pero resulta muy divertido. saludos!

    ResponderBorrar
  25. Muy buenas días :)
    Te tengo que dar las gracias por todos tus aportes, estoy empezando a trabajar con la electrónica y el tema del programado de pics ya lo tengo visto y practicado. Estaba pensando en hacerme algo como lo que has hecho tu, pero no poseo los conocimientos de tratamiento de señales como tu (vamos que no sabría como seleccionar un transistor ;)) y la verdad es que después de haber visto el montaje, estoy como loco por empezar a crear la placa y posteriormente darle caña a la programación de los pics. Ahora que tengo el material mas o menos listo, comenzaré las andaduras con el montaje. Como soy amateur y la verdad no tengo en mi posesión muchas heeramientas para poder serigrafiar la placa.....tu que método me recomiendas para el montaje de la misma????
    Muchas gracias por todo y más

    ResponderBorrar
  26. Por cierto.... estoy haciendo la hoja de componentes para ir a comprarlos, pero en el esquema del módulo LCD 2,4 y 8 bits me encuentro que no sé que valor tiene el potenciometro que has colocado en los pines 1,2,3 del LCD ni el valor del condensador del CD4094, me podrías ayudar????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, el valor del condensador del CD4094 (C1) es 0.1uF. El valor del pote del LCD es 1k.

      saludos.

      Borrar
  27. Hola, Felicidades por tu blog Felixls. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Tengo un problema con 18F4550, la lectura la hace correcta pero cuando intentas escribir en el me dice: Programming failed at program memory address 0x000004. He revisado el pinado y parece estar correcto, los 18F2550 funcionan perfectamente en la misma entrenadora. ¿Sabes por que puede ser? Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaked, revisa los voltajes que obtienes en cada pata del 18f4550, en el momento de programación en VPP deberías tener 12v y en VDD 5v

      saludos.

      Borrar
  28. Publica el de la interfas ethernet porfavor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups, se me pasó esa publicación, pronto estará disponible, primero quiero hacer algún proyecto con avr y ethernet entonces saldrá publicado el módulo.

      saludos.

      Borrar
  29. Por cierto.... estoy haciendo la hoja de componentes para ir a comprarlos, pero en el esquema del módulo LCD 2,4 y 8 bits me encuentro que no sé que valor tiene el potenciometro que has colocado en los pines 1,2,3 del LCD ni el valor del condensador del CD4094, me podrías ayudar???? Tengo el mismo problema por favor ayudanos

    ResponderBorrar
  30. Hola Felixls. Es muy interesante tu blog y paso mucho tiempo leyendolo y mirando tus proyectos. Soy estudiante de Ing Electronica y quiero entrar en el mundo de los pics. Ya me construi la multiboard y ahora me quiero construir el Pickit 2 clone. Mi problema es que no se muy bien como utilizar todas las partes de la placa multiboard y como configurarla (el tema del dipswith), como conectarla con la Pickit 2 y de donde bajar el software que aparece en la publicacion. Si me das una mano te lo agradeceria, quiero aprender a usar tus proyectos. Desde ya muchas gracias y te dejo mi mail :gastontieri@hotmail.com. Gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  31. Hola:

    Veo que estás hecho un experto.
    ¿Haz pensado hacer otros PCB tipo más simplón como... para... un circuito 555, LM3914, cosas así?

    Nunca se sabe loque encotrarás en el futuro, ejejjejeje.

    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  32. hola felix esto muy contento que compartas todos tus proyectos , soy estudiante de electronica y recien me estoy iniciando en el mundo de los pic . ya tengo la placa del multiboard solo el pcb me falta montarla nesecito de tu ayuda me podrias dar una lista de todos los componentes que usaste en el multiboard por fa ayudame mi correo es races_fet@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  33. hola felix bueno al fin acabe de armar el multiboard que compartiste que todo salio bien bueno podrias subir mas modulos para multiboard
    como Ethernet, keyboards u otros nuevos perdon gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola races fet, hasta el día de hoy solo he necesitado los que ves publicados, luego para cosas más específicas he utilizado la protoboard como módulo digamos.

      El módulo de ethernet lo subiré ni bien me ponga al día con la programación de AVR y haga un proyecto con redes.

      saludos.

      Borrar
  34. Sergio! Muchas gracias por subir las pcbs nuevas!
    Excelente la Multiboard, la construí con la mayoría de los módulos y de a poco voy probando y aprendiendo cosas nuevas.
    Una pregunta, capaz que me podes ayudar, el módulo LCD cuando conecto un display me deja toda la primer fila en negro, asumo que no es normal, se te ocurre que puede ser?? De ser alguna falla en la construcción de la pcb la haré de nuevo.

    Un saludo y gracias por estos tremendos proyectos con los que nos sorprendes día a día.

    Sebastián

    ResponderBorrar
  35. Amigo, en serio, no me queda más que decir, que tu trabajo es maravilloso, ojala aquí dispusiera de las herramientas, pero la verdad, la economía de aquí y todo el rollo del control cambiario ocasiona que sea relativamente difícil desarrollar cualquier proyecto. De nuevo, excelente trabajo!

    ResponderBorrar
  36. Hola solo quetia hacer una pregunta yo tengo un programador pickit y quisiera saber si siempre se puede conectar ya q no se si me equivoco pero veo q la tableta tiene su propio programador

    ResponderBorrar
  37. O alguien quee me pueda responder mi pregunta se lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se entiende bien tu pregunta, lo que quieres decir es q si ¿el pic trainer tiene programador propio?, como así que si siempre se puede conectar???

      Borrar
  38. Hola Felixls! Como primer punto, le agradezco mucho por compartir tremendo conocimiento que me ha hecho volver a visitar y releer su web durante todo este mes, especialmente este proyecto. Estaba decidido con el PIC Trainer de uControl, pero luego vi que quedó abandonado así como su web desapareció :'( aunque ví que resucitó al menos la web.
    Le cuento que soy solamente un hobbista pero acabo de terminar de saar del ácido la placa principal y he hecho los PCBs de los módulos RELE, IO Digital, Atornillable x 2u y la placa base para montar un 16F628A.
    He aprendido mucho en el proceso ya que usé el método con film fotosensible para hacer los PCBs.
    De nuevo gracias y espero que continúe compartiendo de su saber y enseñandonos.

    ResponderBorrar
  39. Hola felixls, acabo de fabricar la PCB para el modulo displays 7 segmentos pero he encontrado un inconveniente: Si bien los displays son càtodo comùn y tienen la misma disposiciòn de patillaje, tienen diferente conexiòn! Ya que lo "normal" ya sea ànodo o càtodo comùn es que los pines 3 y 5 sean el comùn, pero en tu placa parece que son el 1 y 10. He buscado esta clase de displays con esa conexiòn en ML pero no tuve suerte. Tambièn me han salido muchas pistas pegadas, pero que las he editado con Photoscape (pasado a negativo) y Paint (correciones de pistas y aumento del espaciado) y han salido muy bien. Ojo a los que hagan este mòdulo, yo estoy dando los primeros pasos en Eagle y rehaciendo la PCB. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  40. Felixls, muy buen trabajo, creo que me pondré a montarlo, gracias por compartirlo, y aunque se que compartiste los circuitos y los pcb en pdf, quisiera saber si es posible que me compartieras los archivos de kicad, es que me gustaría ver muy bien las conexiones, y que en varios pdf se ven pistas pegadas y me gustaría imprimirlos directamente desde el programa, si no es mucha molestia, y nuevamente muchas gracias por compartir tus trabajos.
    ferneydelgado@gmail.com

    ResponderBorrar
  41. Ya termine la placa con el modulo de 40 pines, pero alguien me podría explicar como se hace la programación por el puerto usb, se que hay que usar el bootloader, pero según entiendo se necesita un pulsador para activarlo, y no veo ese pulsador, también se que el bootloader tiene varias versiones por lo que es de código libre, así que no se muy bien como hacerlo y que utilizar, agradezco la ayuda.

    ResponderBorrar
  42. Saludos, tengo una duda, ¿el grabador puede estar conectado a la tarjeta mientras estoy usando la misma? poseo el grabador de pic k150 que venden en ebay.

    ResponderBorrar
  43. Tengo todas las PCBs hechas, pero viendo que tengo algunas dudas y que el autor no asiste a ninguna de las preguntas desde 2013 (y que dijo que abandonaba el uso de PIC por ATMEL y por eso faltan varios módulos en la lista de proyectos), dejaré este proyecto archivado. quienes inicien este proyecto ténganlo en cuenta, saludos.

    ResponderBorrar
  44. Hola en donde puedo descargar la placa de los displays y todo el conjunto? Gracias de antemano amigo

    ResponderBorrar
  45. Hola, me parece excelente tu diseño. Te presento mi placa

    https://drive.google.com/file/d/0BwCu3cVidcE8b2M0X011bnEteEk/view?usp=drivesdk

    ResponderBorrar
  46. Hola, primeramente excelente trabajo. Quiero poder hacerme una para practicar pero los links estan caidos podrias resubirlos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.