martes, febrero 17, 2009

MultiBoard PIC Trainer 1.0

La MultiBoard PIC Trainer 1.0 es una placa entrenadora multipropósito diseñada en forma modular inspirada en las creaciones de RedPic - picmania.garcia-cuervo.net , Nocturno - www.micropic.es y Ariel Palazzesi - www.ucontrol.com.ar -, tiene por objetivo simplificar la tarea de aprendizaje, construcción y hasta puesta en marcha de proyectos específicos con microcontroladores PIC de cualquier familia (actualmente no diseñé la extensión para dsPIC, pero es posible hacerla).

Los puertos de los PIC se publican con el formato RRBUS (original de la RRBOARD2) utilizando el conector IDC-10 con las líneas de datos, Vss y Vdd organizados de la siguiente manera:


La dsRRBOARD utiliza un zócalo PCI (no disponible en tiendas de electrónica) y aunque tenía una PC vieja para despedazar desoldar eso, armar la super placa de Nocturno y luego soldar ese zócalo me hizo meditar en una solución intermedia, pero flexible, la cual sirva con poco exfuerzo para los PIC más comunes (8, 18, 28 y 40 pines por ejemplo) por medio del conector hembra para pines. Así nació el Multiboard connector distribuyendo los puertos en 4 peines de 12 cada uno, el primero tendría las salidas y entradas comunes y el resto se usarían o no de acuerdo al PIC.



Con esta configuración de 48 pines realicé 3 placas a dos caras muy fáciles de hacer ya que utilizo el método de orientación científico-matemático y metafísico (jeje 4 alfileres y una plancha).


La placa madre (MultiBoard Mother) es una placa a una cara (con solo dos puentes) que la realicé en el primer intento con una plancha en 3 minutos.

Otra de las razones de diseñar esta placa fue la distribución del ICSP, ya que como saben tengo el programador que diseñé clone de PicKit 2 disponible en este blog.

La alimentación puede ser externa via un trafo o por el ICSP con interruptor y posee una salida de 5v para alimentar algún circuito externo.

El esquemático de la MultiBoard es este:



El oscilador funciona igual al esquema de la dsRRBOARD, es un zócalo 2x3 para colocar los condensadores y el cristal necesario.
Posee comunicación por USB, donde el condensador de 47uf está en la placa madre con un jumper para habilitarlo en caso de que sea necesario.

El lejendario Max232 para que el PIC le cuente cosas a la PC u otro bicho que hable RS232.

Uds me dirán que requiere más explicación, les dejo algunas fotos de mi humilde obra y los link para que se bajen todo.

Soñando un poco...


Placa terminada


El PIC saludando


Esas pistas, lo que me costaron, mi Dios...









Un consejo, si van a hacer la placa madre, haganla en una con fibra de vidrio ya que recibe presiones importantes por partes de nuestras manos constantemente para insertar o quitar componentes.








Descargas en la sección correspondiente del blog.



Lista de componentes:

Part Value

5V_OUT Bornera
12V_IN Bornera
C1 100nf
C2 100uf
C3 100nf
C4 4.7uf
C5 1uf
C6 0.1uf
C7 0.1uf
C8 47uf 25v
C9 1uf
C10 1uf
C11 1uf
D1 1N4148
D2 1N4148
IC1 7805T
IC2 MAX232
JP1 jumper
JP2 OsciladorA - jumper
JP3 OsciladorB - jumper
JP4 USB_ON - jumper
LED2 AMARILLO
LED3 VERDE
LED_POWER RED
R1 470
R2 1K
R3 10K
R4 1k
R5 470
S1 RESET
S2 Switch
S3 9077-1
SV1 PORTA
SV2 PORTB
SV3 ICSP
SV4 PORTC
SV5 PORTD
SV6 PORTE
X2 DB9 hembra
X3 USB B

15 comentarios:

  1. Quedo muy bien!
    Quiza me la haga. Ahora usa la Pictrainer 40 =)

    ResponderBorrar
  2. Hola Felixls.

    La alimentacion de la Multiboard es por usb?? En caso que sea asi, me puedes decir si has probado que la alimentacion por usb sea suficiente para hacer funcionar la lcd, leds, serial?? lo digo principalmente por la limitacion de la corriente. Dime si no hay peligro de malograr el puerto usb de la pc(o quiza la motherboard) porque tal vez al conectar varios perifericos haya unexceso de carga.

    Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis, la Multiboard se puede alimentar por una fuente externa DC de 1A por ejemplo y por medio de un jumper de la placa podes elegir la alimentación por USB.

    El USB sólo admite la conexión de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo máximo de 100 mA por cada puerto; sin embargo, en caso de que estuviese conectado un dispositivo que permite 4 puertos por cada salida USB (extensiones de máximo 4 puertos), entonces la energía del USB se asignará en unidades de 100 mA hasta un máximo de 500 mA por puerto. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_de_Serie_Universal)

    Es decir, si usas USB tendrías que tener ese cuidado, y si vas a conectar muchos módulos elegis la fuente externa, pero acordate que el regulador LM7805 puede manejar hasta 1A y más de eso chau regulador...

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Man te tengo una pregunta.

    Por lo general los transformadores de 220V/12V traen un conector en forma cilindrica donde la masa es la parte exterior y el volatje de 12V viene por dentro cierto? Sin embargo en otros transformadores la señal vienes al reves. Hay un dsipositivo que no se como se llama que se supone debe ponerse justo antes del LM7805 que puede adecuar el volatje por si nos equivocamos e invertimos el 12V con el GND. Sabes cual es ese dispositivo?

    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola, un poco de teoría:

    El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente amplitud, que entrega a su salida.

    Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor.

    Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan:

    Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.

    - La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

    - Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro.

    - Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.

    - Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

    Es decir, a la salida de un transformador de 220VAC (alterna) vas a tener, por ejemplo, 12VAC (también alterna) y tendrías que usar un puente rectificador (4 diodos o el componente).

    Podés mirar un ejemplo en:
    http://perso.wanadoo.es/luis_ju/proyect/fuente.html

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola otra vez, y si lo que tenés es un tranformador que ya entrega 12V pero continua la Multiboard ya tiene la protección por inversión, para eso está el diodo 1n4148 antes del 7805.

    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Saludos.

    El JP4(USB_ON)es un jumper que se conecta con el pin C3(RB2), ¿porque a RB2 se conecta un capacitor?

    Otro detalle, explicame para que sirve el JP1, porque al activar el S3 no estariamso cortocircuitando el voltaje del VD y el de +5V.

    Gracias

    ** Porfa dime en que libreria encuentro el DB9 hembra.

    ResponderBorrar
  8. >>>El JP4(USB_ON)es un jumper que se conecta con el pin C3(RB2), ¿porque a RB2 se conecta un capacitor?

    No se donde viste eso, pero te pido que revises bien el circuito, el condensador se conecta en C3 para activar el uso de USB en PIC que lo soporten (como el 18F2550).

    >>Otro detalle, explicame para que sirve el JP1, porque al activar el S3 no estariamso cortocircuitando el voltaje del VD y el de +5V.

    Ese jumper sirve para elegir voltaje de USB o fuente externa, revisálo mejor al diagrama.

    saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Felixls

    El pin C3 que viene a ser el pin14 del pic18F2550 es para activar el VUSB, aunque en este pic el C3 no existe. En el caso de un PIC16F877 el C3 es parte del puerto C y mi pregunta es que si igual lo debo conectar o ya no es necesario.

    El S3 del JP4 entonces se puede obviar?? en tu caso el S3 es un switch con enclavamiento?.

    Gracias y perdon por las molestias

    ResponderBorrar
  10. >>>El pin C3 que viene a ser el pin14 del pic18F2550 es para activar el VUSB, aunque en este pic el C3 no existe. En el caso de un PIC16F877 el C3 es parte del puerto C y mi pregunta es que si igual lo debo conectar o ya no es necesario.

    Ahhhh, había entendido mal, en el PIC 16F877 no tenés que conectarlo al condensador (no coloques el jumper).

    >>El S3 del JP4 entonces se puede obviar?? en tu caso el S3 es un switch con enclavamiento?.
    Gracias y perdon por las molestias

    El S3 es el interruptor de encendido, a mi forma de ver es muy práctico ya que si tengo conectado a la bornera el cable que viene del transformador y quiero apagar todo no tengo que estar buscando un destornillador, pero si no lo quieres colocar hazlo.

    saludos y espero ver tus fotos :)

    ResponderBorrar
  11. Hola Felixls

    Tengo 2 preguntas.

    1) Puedes explicar que es IC2P que figura en el esquematico
    2)Creo que tenemos que agregar dos cristales a la multiboard, solo estan los jumper.

    Gracias, espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  12. Luis,

    1. IC2P significa que es el Power y Gnd del IC2 (integrado MAX232).

    2. No son jumpers, son dos tiras hembras torneadas (o puedes usar un zócalo 2x3) donde se coloca el cristal que deseas usar y los dos condensadores correspondientes (si no queda claro mira la foto ampliada del multiboard con el lcd).

    saludos.

    ResponderBorrar
  13. Necesitaría un pequeño manual de uso de esta placa, pues soy bastante novato en el tema y seguro que la rompo si no se para qué sirve cada cosa

    ResponderBorrar
  14. Ah, y por cierto:

    Muy buen trabajo, y muchas gracias por ofrecérnoslo.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  15. Paco, que tal, te progongo una cosa, visita la página de Nocturno (http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=1) y estudia bien la placa y compara las diferencias, con esa información podrías hacer tus proyectos tranquilamente.

    saludos

    ResponderBorrar